EQUINOTERAPIA O TERAPIA ASISTIDA POR CABALLOS (TAC)?

Muchas personas nos preguntan cuál es la diferencia entre  la equinoterapia y la terapia asistida con caballos. Los dos términos tienen el mismo significado sin embargo nosotros preferimos llamar a este tipo de terapia: terapia asistida por caballos, puesto que consideramos al caballo como un facilitador en la terapia. Actualmente  en Catalunya la formación requerida para ejercer como equinoterapeuta es un postgrado impartido en la Universidad y un nivel de conocimiento y manejo del caballo. El acceso a este postgrado requiere tener cursada una carrera universitaria. En mi opinión debería ser un requisito indispensable, que la carrera universitaria requerida para realizar el postgrado de equinoterapia, perteneciese a la rama de conocimiento, de ciencias de la salud o a la de ciencias sociales (en particular  aquellas que tengan que ver con la relación de ayuda). De esta forma, el profesional ejercería la terapia que el haría normalmente según su formación, con la ayuda del caballo. Es decir un fisioterapeuta trabajaría los problemas físicos del paciente con la ayuda del caballo, al igual que un psicólogo trabajaría los problemas psíquicos del paciente con la ayuda del caballo, etc.

Existe la consideración de que el mero hecho de subirse a un caballo o de estar en contacto con este es terapéutico pero eso no significa que se trate de una terapia. En la terapia deben existir objetivos y las sesiones deben programarse para conseguir esos objetivos, También podemos considerar que la petanca o el montañismo son terapéuticos pero no terapias en sí.

Por ello nos parece más adecuada  la terminología de Terapia Asistida por Caballos, porque se aplica una terapia determinada con la asistencia o ayuda del caballo.

El caballo es un facilitador en la terapia y generalmente acelera los procesos de mejora de las personas.